La unidad de Medicina digestiva se encarga del tratamiento y prevención de enfermedades que afectan el sistema digestivo. Esto incluye el esófago, el estómago, el intestino delgado y grueso, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el recto.
Algunas de las enfermedades a tratar:
- Reflujo gastroesofágico
- Síndrome del intestino irritable
- Enfermedad inflamatoria intestinal (Enf. de Crohn y la colitis ulcerosa)
- Enfermedades hepáticas
- Trastornos del páncreas
Pruebas complementarias
Ecografía Abdominal completa
Analíticas sanguíneas
Test de intolerancias
Endoscopia y Colonoscopia diagnósticas y/o terapéuticas (próximamente)
Test Diagnóstico
Sibo
¿QUÉ ES?
El sobrecrecimiento bacteriano, es un trastorno de malabsorción caracterizado por la alteración cualitativa o cuantitativa del microbiota que coloniza el tracto digestivo. En la región del intestino delgado normalmente existe una flora muy limitada (104 UFC/ml fluido aspirado) en comparación con el intestino grueso (10⁹ UFC/ ml fluido aspirado). Sin embargo, cuando microorganismos característicos de otras regiones del tracto digestivo proliferan anormalmente otras áreas pueden dañar la mucosa intestinal y el cepillo de los enterocitos provocando una interferencia con la digestión y absorción de nutrientes.
Los síntomas son inespecíficos y muy variados. Dependen de la función del tramo intestinal afectado, de las condiciones del paciente y del tipo de microbiota. Son frecuentes tanto los síntomas extradigestivos (fatiga, cansancio, insomnio, alteraciones dermatológicas, etc) como los digestivos.
- Diarrea /estreñimiento
- Distensión abdominal
- Meteorismo
- Borborigmos
- Dolor abdominal
- Malabsorción
- Desnutrición y pérdida de peso
- Esteatorrea
Intolerancia a la Lactosa
Es un trastorno común provocado por una deficiencia de la enzima lactasa, lo que se conoce como hipolactasia que puede ser congénita, primaria o secundaria a otra patología. En condiciones normales, la lactosa es metabolizada por esta enzima en el duodeno dando lugar a glucosa y galactosa, que son absorbidas por los enterocitos.
Si existe una deficiencia enzimática, la lactosa no se degrada y sus monosacáridos no pueden ser absorbidos en el intestino de manera que llega al colon donde es fermentada por bacterias endoluminales. Esto se conoce como malabsorción de lactosa (MAL) y los síntomas característicos son:
- Náuseas
- Diarrea
- Borborigmos
- Meteorismo
- Distensión abdominal
- Dolor abdominal
Test para la Infeccion por Helicobacter Pylori
Es una condición causada por una bacteria que se aloja en la mucosa del estómago. Dicha bacteria puede sobrevivir en el ambiente ácido y es capaz de causar inflamación de la mucosa gástrica, lo que puede derivar en diferentes enfermedades digestivas.
Puede trasmitirse por contacto directo con saliva o heces de una persona infectada. Así como también a través de agua o alimentos contaminados
Síntomas :
- Dolor o ardor abdominal
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de apetito
- Hinchazón abdominal
- Perdida de peso involuntaria
Test de Intolerancia a la Fructosa
La intolerancia a la fructosa (IF) es una enfermedad hereditaria causada por la mutación en el gen de la enzima aldolasa B que hace que los pacientes sean incapaces de metabolizar este carbohidrato causando daño hepático y renal e incluso la muerte. Sin embargo, cuando existe una malabsorción de fructosa con sintomatología abdominal se denomina comúnmente intolerancia.
Debido a su efecto osmótico, la fructosa no absorbida retiene agua y alcanza rápidamente el colon donde la carga osmótica provoca un efecto laxante y es fermentada por bacterias endoluminales favoreciendo la formación de un biofilm en la mucosa y dando lugar a la aparición de síntomas:
- Diarrea
- Motilidad intestinal incrementada
- Borborigmos
- Náuseas
- Meteorismo
- Distensión abdominal
- Dolor
- Reflujo gastroesofágico
¡Tu salud merece lo mejor!
Los sintomás de las molestias digestivas son muy parecidos es por ello, la necesidad de una buena valoración y disgnóstico.